Nvidia ha anunciado una inversión ‘progresiva’ que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares (84.834 millones de euros) en la empresa emergente de inteligencia artificial OpenAI. Esta decisión se produce después de que OpenAI se comprometiera a construir centros de datos que alcanzarán una capacidad mínima de 10 GW, utilizando componentes suministrados por Nvidia.
De acuerdo con el comunicado conjunto emitido por ambas compañías, estas instalaciones se utilizarán para entrenar inteligencia artificial con el objetivo de desarrollar una ‘superinteligencia’. Se espera que la primera etapa del proyecto esté operativa para la primera mitad del año 2026, contando con la tecnología de los microchips Vera Rubin de Nvidia.
Las empresas han descrito este acuerdo como una ‘asociación estratégica’ y han adelantado que los detalles finales se irán concretando en las próximas semanas. A partir de ahora, OpenAI considerará a Nvidia como su socio principal en términos de computación y redes.
“Nvidia y OpenAI se han impulsado mutuamente durante una década, desde el primer superordenador DGX hasta el gran avance de ChatGPT. Esta asociación en materia de inversión e infraestructuras supone un nuevo avance: el despliegue de 10 GW para impulsar la próxima era de la inteligencia”, ha señalado Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia.
“La infraestructura informática será la base de la economía del futuro y utilizaremos lo que estamos construyendo con Nvidia para crear nuevos avances en IA y empoderar a gran escala tanto a personas como empresas”, ha declarado Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI.











