La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no ha podido difundir la tasa de desempleo agregada correspondiente a octubre debido a la carencia de estadísticas procedentes de Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, país que continúa arrastrando el impacto estadístico del “cierre” del Gobierno.
Hasta septiembre, el desempleo en el conjunto de la OCDE había acumulado 41 meses consecutivos situado en el 5% o por debajo de ese umbral. En octubre, y entre los 21 miembros para los que sí se disponía de información, la tasa de paro permaneció estable en la mayoría, subió en siete economías y se redujo en otras cuatro.
En el décimo mes del año, cuatro países registraron una tasa de paro igual o inferior al 3%, mientras que solo España (10,5%) y Finlandia (10,3%) presentaron cifras de dos dígitos, sin variación en el caso español y con un incremento de siete décimas en el finlandés.
Junto con España y Finlandia, la parte alta de la tabla de Estados con mayor desempleo la completaron Suecia (9,3%), Colombia (9%) y Grecia (8,6%). En el extremo opuesto, los porcentajes más reducidos se observaron en Japón, México y Corea del Sur (2,6%), Israel (3%) y Chequia (3,2%).
En el colectivo de menores de 25 años, se ha afianzado la senda descendente del paro juvenil en los países nórdicos y bálticos, que en los últimos meses habían llegado a desbancar temporalmente a España del primer puesto de esta clasificación.
De este modo, España (25,3%), Finlandia (24,8%) y Suecia (24,6%) se situaron a la cabeza en desempleo juvenil. En contraste, los niveles más reducidos para esta franja de edad se registraron en Japón (3,5%), Israel (6,1%) y México (6,2%).











