La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de octubre no se ha podido calcular por la falta de datos de Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, este último aún afectado por la resaca estadística del “cierre” del Gobierno.
Hasta septiembre, el desempleo en el conjunto de la OCDE había encadenado 41 meses consecutivos situado en el 5% o por debajo de ese umbral. En octubre, y únicamente con la información disponible de una parte de los socios, el paro se mantuvo estable en 21 países, repuntó en siete y retrocedió en otros cuatro.
En el décimo mes del año, cuatro economías registraron una tasa de desempleo igual o inferior al 3%, mientras que solo España (10,5%) y Finlandia (10,3%) presentaron cifras de dos dígitos, sin variación en el caso español y con un incremento de siete décimas en el finlandés.
Además de España y Finlandia, en el grupo de países con mayores niveles de paro se situaron Suecia (9,3%), Colombia (9%) y Grecia (8,6%). En el extremo opuesto, los mercados laborales más holgados se localizaron en Japón, México y Corea del Sur (2,6%), Israel (3%) y Chequia (3,2%).
Entre los menores de 25 años, se ha consolidado la tendencia a la baja de paro juvenil entre los Estados nórdicos y bálticos, que habían desplazado a España del liderato de esta métrica momentáneamente.
Así, España (25,3%), Finlandia (24,8%) y Suecia (24,6%) encabezaron los primeros puestos. De su lado, los menores niveles de desempleo en esta franja etaria se observaron en Japón (3,5%), Israel (6,1%) y México (6,2%).











