El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado luz verde este jueves a la propuesta de adjudicación del concurso para la explotación y gestión de la futura terminal de cruceros y megayates, que recaerá en Global Ports y Ocean Platform Marinas Sevilla.
La concesión se otorga a una alianza empresarial integrada por la británica Global Ports, considerado el mayor operador mundial de terminales de cruceros, con actividad en Asia, África, el Caribe y Europa; y por Ocean Platform Marinas (OPM), uno de los gestores de referencia de marinas para grandes esloras en España, cuyo accionista principal es Ocean Capital Partners.
Durante los próximos 25 años, Global Ports and OPM Sevilla combinará “su experiencia operativa, especialización y conocimiento” con la finalidad de consolidar el Puerto de Sevilla como un enclave de “alto nivel” para cruceros y megayates. La meta pasa por captar escalas de mayor valor añadido en ambos segmentos de negocio, optimizar los servicios vinculados a cada escala y elevar la calidad de la atención y la experiencia del pasaje, además de avanzar en la integración del frente portuario con la ciudad, según detalla la APS en una nota.
“Los líderes mundiales del sector se han aliado para gestionar la terminal de cruceros en una clara apuesta por el Puerto de Sevilla”, ha subrayado Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria. Carmona ha puesto en valor el interés despertado por el potencial de Sevilla como destino turístico de excelencia y ha remarcado que “nuestro objetivo es impulsar de forma conjunta el desarrollo del negocio portuario de cruceros 'premium' y megayates bajo criterios de sostenibilidad, con más escalas y una marina en pleno corazón urbano”.
Por su lado, Mehmet Kutman, presidente y CEO de Global Ports Holding, ha señalado que “estamos encantados de ampliar nuestra presencia en España con la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla. Desde el momento en que vi Sevilla por primera vez, quedé cautivado por su belleza, historia y espíritu único, y es realmente inspirador formar ahora parte de una ciudad tan extraordinaria”.
“Junto con nuestro socio local, OPM, creemos que Sevilla ofrece un potencial excepcional tanto para operaciones de cruceros como de megayates. Esperamos trabajar estrechamente con la Autoridad Portuaria para impulsar todo el potencial de este destino extraordinario”, ha añadido.
Asimismo, José Luis Almazán, CEO de Ocean Capital Partners, ha manifestado que su propósito es transformar Sevilla “en un modelo de integración puerto-ciudad, una base donde las embarcaciones puedan recibir servicios de primer nivel y disfrutar de una experiencia urbana única”. Para ello, tal y como ha incidido, “contamos con el respaldo de la Autoridad Portuaria y con el de Global Ports Holding como el mejor aliado en gestión de terminales y atención al pasaje”.
Nueva terminal en el Distrito Urbano Portuario
El ámbito de la concesión abarca una superficie de 5.100 metros cuadrados, repartidos entre la actual terminal de cruceros del Muelle de las Delicias, las explanadas colindantes y la línea de atraque.
La adjudicación incluye, además, la ocupación de 1.548 metros cuadrados en el Muelle de Tablada, donde se levantará la nueva terminal de cruceros en uno de los históricos tinglados del puerto, dentro del denominado Distrito Urbano Portuario. Cuando el atraque de cruceros se traslade a Tablada, el Muelle de las Delicias reforzará su función como marina especializada en grandes yates.
A lo largo de las distintas fases, Global Ports and OPM Sevilla prevé destinar más de 5 millones de euros, principalmente al desarrollo de la nueva terminal y a la mejora de los servicios asociados a cruceros y megayates. El plan de inversión contempla actuaciones en las zonas de atraque, la optimización de los flujos de pasajeros, servicios específicos para grandes yates y dotaciones técnicas para operaciones de invernada y reparaciones a flote.
Estas inversiones se desplegarán en un horizonte de 5 años, si bien, en el corto plazo, Global Ports and OPM Sevilla invertirá más de 700.000 euros en la mejora de la terminal de cruceros actual y del propio Muelle de las Delicias.
Junto a las operaciones de cruceros, la concesión incorpora la prestación de servicios especializados para megayates, como asistencia de concierge, aprovisionamiento y soporte técnico, con el objetivo de posicionar Sevilla como puerto base atractivo y destino de invernada para este tipo de embarcaciones.
Posición estratégica en la industria de cruceros
El Puerto de Sevilla ocupa una posición singular dentro de la industria de cruceros. Su localización en el interior peninsular, accesible a través de la Eurovía del Guadalquivir, convierte a este puerto marítimo de interior en un enclave “ideal para operaciones de embarque y tránsito”, especialmente para cruceros que combinan rutas fluviales y marítimas.
En la actualidad, el tráfico de cruceros se sitúa en torno a 20.000 pasajeros al año, una cifra que Global Ports and OPM Sevilla aspira a incrementar apoyándose en su consolidada presencia en el sector, sus sólidas relaciones con las navieras y su red global de negocio.