La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una queja formal ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 contra 11 tiendas digitales. La organización alega que estas plataformas anunciaron reducciones de precio en productos electrónicos y electrodomésticos durante el Black Friday que no se ajustan a la realidad, exigiendo acciones «contundentes» para corregir estas malas prácticas, según se detalla en una nota de prensa.
Según la OCU, en la reciente campaña de descuentos, se observó que la mayoría de las promociones en 61 plataformas de venta en línea se basaban en precios arbitrarios, frecuentemente el precio sugerido por el fabricante, que rara vez se había utilizado previamente, llevando a equívocos a los consumidores respecto al verdadero valor de la oferta.
La legislación española, mediante la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, especifica que los descuentos deben calcularse sobre el precio más bajo ofrecido en los 30 días anteriores a la rebaja. Este análisis de la OCU, que incluyó cerca de 2.500 artículos entre electrónica, electrodomésticos, sillas para niños y neumáticos, revela una situación «preocupante» y similar a años previos, donde el 89% de los precios tachados no cumplían con esta normativa.
Las plataformas con mayores incidencias fueron Devoraprecios, Electrotres, Etendencias y Nuevoelectro, con un 100% de incumplimientos, seguidas de cerca por otras como Electrónica Vicente y Mielectro. Por otro lado, el 77% de los precios revisados no se basaban en el precio real de venta reciente, y un 12% sí reflejaban precios antiguos pero no el mínimo legalmente requerido dentro de los 30 días anteriores a la oferta.
Ante esta situación, la OCU ha solicitado al Departamento de Pablo Bustinduy que imponga sanciones severas a los infractores y fortalezca los controles para proteger a los consumidores. Además, recuerda que los compradores online disponen de 14 días naturales para retractarse de su compra sin necesidad de justificación, y otros 14 días para devolver el producto.
