La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado en una nota que la "inflación real" que soportan numerosos hogares se sitúa muy por encima del 2,9% oficial con el que se cerró 2025, y ha pedido la puesta en marcha de apoyos específicos, sobre todo para las familias más vulnerables.
Junto al aumento del IPC general (2,9%), la inflación subyacente permaneció en el 2,6%, lo que, a juicio de OCU, evidencia que el problema va más allá de alimentos y energía y se extiende a otros capítulos del gasto cotidiano.
La asociación de consumidores resalta especialmente algunos incrementos como la electricidad (12,6%), el transporte combinado de pasajeros (26,7%), el seguro privado de salud (10,4%) y el de vehículos (8,8%), además de la tasa de basuras, que registró un repunte interanual del 30,3%.
En el apartado de alimentación, OCU constata que el carrito de la compra también se ha encarecido con aumentos muy significativos, claramente por encima del 5%, en productos como los huevos (+31,3%), la carne de vacuno (+17,2%), el café (+16,3%) o el aceite de girasol (+9,7%). "Esto refleja que la inflación ha golpeado especialmente a productos frescos y servicios esenciales", según OCU.
"Estas subidas no son anecdóticas", ha insistido la organización, que propone un paquete de actuaciones que incluye fomentar una mayor competencia entre compañías de transporte y reactivar las ayudas en los servicios públicos, exigir más transparencia en las tarifas eléctricas, ofrecer tablas claras sobre la evolución del coste de los seguros, revisar la tasa de basuras y aplicar una rebaja del IVA.