OCU alerta de un fraude telefónico con números 807 que imitan servicios de atención al cliente

OCU denuncia anuncios en buscadores que desvían a números 807 de alto coste que suplantan servicios de atención al cliente y pide a la CNMC que actúe.

1 minuto

Persona sujeta un teléfono y una factura OCU

Publicado

1 minuto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en conocimiento de las autoridades un aumento de anuncios patrocinados en buscadores, contratados por distintas compañías vinculadas con Phone Renove S.L., cuyo objetivo sería “confundir al consumidor e inducirle a telefonear a números de tarificación adicional 807 que suplantan servicios de atención al cliente y pueden tener un coste de hasta 50 euros por llamada”, según explica la propia organización.

De acuerdo con la OCU, estas empresas adquieren espacios publicitarios que aparecen en los primeros resultados de determinadas búsquedas y muestran inicialmente un número geográfico, lo que lleva al usuario a creer que la llamada entra dentro de su tarifa plana. Sin embargo, una vez iniciada la gestión, el consumidor es desviado a una numeración 807 de tarificación adicional.

En los casos revisados por la organización, la gestión de estas numeraciones especiales recae en Phone Renove, S.L., mientras que el servicio se presta a través de varias sociedades mercantiles, entre ellas “Servicios Telefónicos de Atención al Cliente, S.L.”, “Xalana Business, S.L.”, “Proactiva Dos Aguas, S.L.” y “Sumando, Servicios Inteligentes, S.L.”.

Ante esta situación, OCU ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre estos hechos, al considerar que vulneran la normativa que impide el uso de numeraciones 807 para este tipo de servicios, y que se tomen medidas eficaces para salvaguardar los derechos de los usuarios.

Asimismo, la organización de consumidores reclama que cualquier servicio de tarificación adicional exija siempre la autorización expresa del usuario, que se establezca una regulación que permita conocer con claridad quién es el titular empresarial de cada número telefónico y que se refuercen los controles para evitar que las numeraciones de tarificación adicional se utilicen como falsas líneas de atención al cliente.