La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha declarado que los pasajeros perjudicados por la paralización de los controles de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tienen derecho a reclamar a Aena debido a «el funcionamiento anormal de los servicios aeroportuarios».
En detalle, la OCU señala que si se produce la pérdida de un vuelo, los afectados deberían reclamar, como mínimo, el coste del billete más cualquier gasto adicional ocasionado por esta anomalía, tal y como indica un comunicado de la entidad.
Para efectuar una reclamación efectiva, la organización sugiere documentar exhaustivamente la situación –a través de fotografías, vídeos o correos electrónicos–. Esto incluye demostrar la llegada anticipada al aeropuerto, el estado de los controles de seguridad y cualquier gasto o perjuicio sufrido a causa de la interrupción del servicio.
Además, la OCU recuerda que es obligación de las aerolíneas informar de manera «clara» y «oportuna» sobre el estatus del vuelo y las razones de cualquier demora o cancelación.
Finalmente, la OCU apoya la petición de las aerolíneas y de UNAV, la patronal de agencias de viajes, exigiendo a Aena que «tome todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos».
