Economía

Oddo BHF eleva su peso en Ercros hasta el 3,07% en la fase final de la OPA de Bondalti

Oddo BHF aumenta su participación en Ercros al 3,07% en pleno tramo final de la OPA de Bondalti, que busca excluir a la química catalana de Bolsa.

2 minutos

Fachada de la sede de Ercros, en Aranjuez, Madrid (España) Jesús Hellín - Europa Press

Fachada de la sede de Ercros, en Aranjuez, Madrid (España) Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El grupo financiero francés Oddo BHF ha incrementado su presencia en el capital de Ercros, pasando del 1,772% al 3,074%, en un momento clave marcado por la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la portuguesa Bondalti Ibérica sobre la química catalana, que afronta ya su tramo decisivo.

En detalle, la gestora controla ahora 2.811.023 acciones de la compañía española que, tomando como referencia el precio de mercado de 3,425 euros por título a las 12.30 horas de este lunes, suponen un valor cercano a 9,6 millones de euros.

La operación se produce pocas semanas después de que Bondalti Ibérica, filial del grupo portugués Bondalti, anunciara su decisión de reducir la condición mínima de aceptación de la OPA voluntaria formulada sobre Ercros.

Esta modificación supone “un trato más favorable para sus destinatarios”, según trasladó la empresa lusa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este escenario, los títulos de Ercros retrocedían este lunes un 0,15% en el Mercado Continuo, hasta los 3,425 euros por acción, todavía por debajo de los 3,505 euros ofrecidos por la firma portuguesa en su OPA, lo que implica un descuento cercano al 2,3% frente al precio de la propuesta.

En un primer momento, la oferta exigía la adhesión de al menos 68,57 millones de acciones, equivalentes al 75% del capital con derecho a voto de Ercros. Tras el ajuste, basta con que la OPA sea aceptada por un volumen de acciones que permita al oferente superar el 50% de los derechos de voto efectivos al cierre del periodo de aceptación; con el capital actual de la sociedad, este nuevo listón se alcanzaría si la oferta recibe el apoyo de, como mínimo, 45,7 millones de títulos.

Plan de Bondalti para Ercros y calendario de la OPA

Bondalti Ibérica tiene previsto mantener el domicilio social y la dirección operativa de Ercros en Barcelona, y contempla su exclusión de Bolsa en caso de que la OPA llegue a buen término. El periodo de aceptación está previsto que arranque este mes de enero, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.

La decisión de conservar la sede en la capital catalana obedece al fuerte vínculo con el tejido industrial de la región, donde se concentran las principales instalaciones de Ercros y el núcleo estratégico de su actividad química en la península ibérica.

Bondalti Ibérica comunicó la operación el 9 de julio de 2024 y ha obtenido la autorización en segunda fase, con compromisos, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para tomar el control total del grupo catalán mediante una OPA no solicitada.

La transacción permanece a la espera de la publicación del folleto por parte de la CNMV, último paso previo a su puesta en marcha. Una vez se difunda el documento, se abrirá oficialmente el plazo de aceptación.

La oferta sitúa la valoración de Ercros en unos 320 millones de euros, a un precio de 3,505 euros por acción, y el propósito de la compañía portuguesa es excluir a la española de negociación bursátil, en coherencia con su modelo de gestión de empresas no cotizadas.

Perfil y presencia de Bondalti en España

Bondalti es un grupo industrial portugués con presencia en España desde hace más de 20 años e integrado en el Grupo José de Mello, una de las mayores empresas familiares de Portugal, con más de 120 años de historia. Con una base accionarial estable, el grupo mantiene una estrategia de inversión a largo plazo.

Especializada en productos químicos y tratamiento de agua, la empresa emplea a más de 200 personas en España y dispone de dos plantas en Torrelavega (Cantabria) y Alfaro (La Rioja), además de un centro logístico en Vigo y oficinas en Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño.