El grupo Oesía ha formalizado un préstamo de 30 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a sufragar sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de las tecnologías avanzadas de defensa, según ha detallado la compañía española en un comunicado.
La financiación del BEI respaldará las inversiones en I+D+i de la firma en tecnologías “punteras” y “prioritarias” orientadas a reforzar las capacidades de las fuerzas armadas europeas, con aplicaciones en defensa aérea y sistemas antimisiles, movilidad militar, sistemas no tripulados (drones), inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad.
Estas inversiones se llevarán a cabo en España e incluirán también nuevas infraestructuras, equipamiento especializado y mejoras de procesos con el objetivo de elevar la capacidad productiva y acelerar el lanzamiento de nuevos productos.
“Invertir en innovación y tecnología es invertir en seguridad. Desde el BEI, apoyamos a las empresas para que puedan desarrollar proyectos que contribuyen a la seguridad de todos los europeos, incrementando la capacidad de innovación en tecnologías punteras que refuerzan la competitividad europea”, ha afirmado la presidenta del BEI, Nadia Calviño.
El presidente de Oesía, Luis Furnells, ha subrayado que este acuerdo representa un “aval a la solidez y solvencia” del grupo y consolida la confianza en su capacidad para liderar la innovación tecnológica en Europa.
“Gracias a esta financiación, fortaleceremos el desarrollo de capacidades críticas en ámbitos como la fotónica integrada, las comunicaciones ópticas, los sistemas IRST (‘infrared search and track’, por sus siglas en inglés), los receptores satelitales multibanda y multiórbita y los sistemas de entrenamiento de pilotos, entre otros. Con ello, contribuimos a una Europa más segura, autónoma y competitiva”, ha agregado el directivo.
Este préstamo se enmarca en el programa del BEI orientado a reforzar las capacidades de seguridad y defensa de la Unión Europea, a través del cual está previsto movilizar 250.000 millones de euros en inversiones en compañías emergentes, en fase de expansión e innovadoras hasta 2027.
