OHLA junto con el grupo israelí Mohari Hospitality han logrado un principio de acuerdo para dividir la propiedad del Complejo Canalejas, situado cerca de la Puerta del Sol en Madrid, tal como se comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa española ha confirmado que este acuerdo beneficia a ambas partes, conservando la propiedad de la Galería Canalejas y el estacionamiento principal. Por su parte, Mohari tomará posesión del hotel Four Seasons.
El Complejo Canalejas resultó de la rehabilitación de siete edificaciones históricas adyacentes en el corazón de Madrid, constituyendo un complejo que incluye un nuevo hotel gestionado por Four Seasons, 22 residencias privadas con servicios del hotel, una galería comercial de cerca de 9.000 metros cuadrados, un aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas y una oficina comercial bancaria.
El pacto con Mohari, que termina varios años de litigios entre los grupos, implica una redistribución de la deuda existente del Complejo Canalejas, correspondiendo un tercio a los activos asignados a OHLA.
OHLA ha indicado que este acuerdo forma parte de un proceso de reestructuración de activos de ambas compañías y será crucial para optimizar la gestión de las distintas áreas del Complejo.
La finalización de esta operación está pendiente de la negociación de los documentos definitivos y de la obtención de las autorizaciones necesarias, según precisó OHLA en su nota a la CNMV.
En febrero de 2017, Mohari, tras ser elegida por OHL Desarrollos (OHLD) y Grupo Villar Mir (GVM) en una venta competitiva, adquirió un 50% de Centro Canalejas, entidad que posee el Complejo Canalejas, en una transacción valorada en 225 millones de euros.
Mohari Hospitality, bajo el control de Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars, y OHLA tenían discrepancias sobre la interpretación del contrato de Centro Canalejas Madrid, que incluía una cláusula de arbitraje en caso de desacuerdo entre los socios.
Mark Scheinberg, propietario del 100% de Mohari Limited y fundador de la compañía de póker ‘online’ Poker Stars en 2001, tras venderla en 2014, ha orientado sus inversiones hacia el sector inmobiliario.