La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHLA, Sando Construcción y Vialterra será la responsable de poner en marcha las obras del nuevo hospital de Málaga, Virgen de la Esperanza, promovido por la Junta de Andalucía. Este lunes se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del futuro complejo sanitario malagueño, llamado a convertirse en una de las infraestructuras de salud más relevantes del país.
Al acto han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, además de otras autoridades autonómicas y municipales.
Durante su intervención, el presidente de la Junta ha subrayado que el nuevo hospital será la mayor obra civil que se acometa en España: “Un complejo que será espectacular por su tamaño, por su diseño y por su carácter innovador. Será una máquina hospitalaria de precisión y eficiencia, como la califican los expertos”.
El nuevo complejo sanitario que construirá la UTE Sando-OHLA-Vialterra se levantará sobre los terrenos del actual Hospital Civil y representará un paso decisivo en el refuerzo de la red asistencial en la comunidad, además de impulsar la modernización de los servicios sanitarios.
El proyecto dispone de un presupuesto de 543,36 millones de euros (449,06 millones sin IVA) para la ejecución del hospital, la concesión de las obras y la explotación de los aparcamientos, y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del marco 2021-2027.
El futuro centro contará con 815 habitaciones, un área de urgencias dotada con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación, así como 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos.
El área de consultas externas dispondrá de 158 salas para especialidades médicas y 38 para enfermería, además de espacios específicos destinados a la docencia y la investigación. Todo ello se ha diseñado bajo criterios de humanización, accesibilidad y confort, con un fuerte protagonismo de las nuevas tecnologías y de la industrialización en la construcción como elemento distintivo.
El desarrollo del proyecto se articulará en dos fases: una primera destinada a la construcción de los aparcamientos y una segunda centrada en la edificación del hospital.
Perfil de las empresas participantes
OHLA es un grupo internacional de infraestructuras con más de 112 años de trayectoria. Figura entre los 50 mayores grupos constructores del mundo y entre los diez principales en Estados Unidos, según ENR. Con una cartera cercana a 9.000 millones de euros y más de 35.000 empleados, está especializada en el diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras y concesiones, siendo un referente en ingeniería civil, infraestructuras ferroviarias y edificación singular y hospitalaria.
La actividad de OHLA se concentra en tres grandes regiones: Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En este último mercado, en el que opera desde 2006, ha sido reconocida como Contratista del año en Nueva York (2019) y en California (2021), de acuerdo con el ranking de ENR, y se sitúa entre las diez mejores compañías de construcción del país.
Con más de 50 años de trayectoria, Sando se ha consolidado como uno de los grupos empresariales españoles de referencia en construcción y servicios. Constituida en 1974, ha pasado de ser una empresa puramente constructora a convertirse en un grupo diversificado, con una marcada vocación de servicio público y un firme compromiso con el desarrollo sostenible.
Sando Construcción es el núcleo histórico del grupo, centrado en la ejecución de obra civil y edificación, tanto pública como privada. La compañía está especializada en infraestructuras de transporte, proyectos industriales, marítimos y portuarios, soluciones 'design&building' y gestión de concesiones, siempre bajo criterios de sostenibilidad.
Vialterra se ha posicionado como una de las constructoras de referencia en España, con 25 años de historia caracterizados por un crecimiento constante, solvencia técnica y clara orientación al servicio público. Nacida en el año 2000 como empresa familiar en Úbeda (Jaén), ha evolucionado hasta consolidarse como un actor destacado en grandes proyectos de edificación e infraestructuras a escala nacional.
En los últimos años, la compañía ha dado paso al Grupo Vialterra, configurando una estructura empresarial multidisciplinar que le permite abordar proyectos de mayor dimensión. Dispone de una cartera de obra que supera los 200 millones de euros, con proyectos públicos y privados diversificados, y una estrategia basada en la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada.