La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) calcula que el intercambio global de bienes y servicios marcará en 2025 un máximo histórico cercano a los 35 billones de dólares (30,1 billones de euros), a pesar de la guerra arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El comercio mundial va camino de superar por primera vez los 35 billones de dólares en 2025 […]. Los nuevos datos confirman que el comercio siguió expandiéndose durante la segunda mitad de 2025, a pesar de que las tensiones geopolíticas, el aumento de los costes y una demanda mundial desigual frenaron su impulso”, ha resumido en un informe presentado este martes.
Según el documento del organismo multilateral, el volumen de comercio registró en el tercer trimestre un repunte del 2,5% frente al trimestre previo, con un crecimiento del 2% en los bienes y del 4% en los servicios.
Para los últimos tres meses del año, la UNCTAD prevé una moderación del ritmo, con un avance más limitado del 0,5% en las mercancías y del 2% en las actividades de servicios.
Si se cumplen estas proyecciones, el valor de los bienes comerciados aumentará en el conjunto de 2025 en 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), mientras que el de los servicios se elevará en 750.000 millones de dólares (645.301 millones de euros).
La agencia subraya además que el componente de precios, tras haber repuntado en los últimos trimestres, tenderá a moderarse en el tramo final de 2025, de modo que el incremento del valor comercial responderá sobre todo a un mayor volumen de bienes y servicios intercambiados y no tanto a su encarecimiento.
De cara a 2026, la UNCTAD pronostica una desaceleración del comercio mundial, condicionada por un crecimiento económico más débil, el aumento de los niveles de deuda, el encarecimiento del transporte y una “persistente incertidumbre”.










