Opdenergy, productor independiente de energía centrado en las renovables, ha conseguido cerca de 278 MWp de potencia fotovoltaica en Italia dentro de la última subasta FER-X, consolidándose como uno de los adjudicatarios más relevantes del proceso.
Los 10 proyectos seleccionados estarán amparados por un PPA “pay-as-produced” a 20 años que cubrirá en torno al 95% de la energía producida, reforzando así la hoja de ruta de crecimiento a largo plazo de la empresa.
Las instalaciones se desarrollarán en distintas zonas del país, con especial presencia en Piamonte, Campania y Apulia, y contribuirán de forma notable al despliegue de energías limpias, así como a las metas de descarbonización de Italia y a los objetivos de transición energética de la Unión Europea.
El inicio de la construcción de estos proyectos está previsto a lo largo de 2026 y se integra en un pipeline de 4 GW de proyectos solares, de almacenamiento y eólicos que Opdenergy impulsa en el mercado italiano.
El consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, ha recalcado que el resultado de la subasta FER-X supone “un hito relevante” para la compañía y confirma la solidez de su plataforma global de desarrollo, en un mercado que continúa siendo prioritario por sus sólidos fundamentos y por un marco regulatorio favorable a la inversión renovable a largo plazo.
Por su lado, Antonio Capua, ‘country manager’ de la compañía en Italia, ha puesto en valor el “excelente trabajo” del equipo local y el compromiso de la firma con el avance de las ambiciones renovables del país, así como con la cooperación con comunidades, socios e instituciones durante la fase de construcción y puesta en marcha.
Con este nuevo hito, Opdenergy fortalece su posición estratégica en mercados internacionales clave, impulsando el despliegue de activos solares, de almacenamiento y eólicos competitivos en Europa, Estados Unidos y América Latina.
La empresa dispone actualmente de 2,4 GW de capacidad instalada en operación y de una cartera de desarrollo de 9,3 GW de energía solar y eólica y 27 GWh de almacenamiento, con proyectos en cinco países europeos, Estados Unidos, Chile y México.