OpenAI, la innovadora empresa de IA, junto a Sur Energy, han acordado mediante una carta de intención, la construcción de un importante ‘hub’ de centros de datos en Argentina, con una inversión estimada de 25.000 millones de dólares (21.548 millones de euros).
La Oficina del Presidente argentino, Javier Milei, confirmó a través de ‘X’ que este proyecto abastecerá las demandas de procesamiento de IA y contará con una capacidad de hasta 500 MW.
Durante el anuncio, realizado por Milei junto a Demian Reidel de Nucleoeléctrica y representantes de OpenAI, se presentó el programa Stargate Argentina, destinado a posicionar al país en una posición líder dentro del panorama global de IA.
El Proyecto Stargate, que incluye a socios como SoftBank, Oracle y MGX, invertirá 500.000 millones de dólares (430 millones de euros) en Estados Unidos para desarrollar infraestructuras de IA.
Sam Altman, CEO de OpenAI, resaltó en un vídeo que «esta iniciativa es la primera de Stargate en Latinoamérica y que está enfocada en poner inteligencia artificial en las manos de la gente de Argentina».
«De cara al futuro, vemos un futuro en el que todas las provincias, todas las aulas, todas las startups y todas las instituciones públicas de Argentina puedan acceder a una IA de primer nivel», añadió Altman.
Este ambicioso proyecto se enmarca dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que busca atraer grandes proyectos que fomenten empleo y crecimiento económico en Argentina, con inversiones que superen los 200 millones de dólares (172 millones de euros).