Openbank, la entidad digital perteneciente a Banco Santander, ha sido sancionada por el Sepblac, la unidad de prevención de blanqueo de capitales dependiente del Ministerio de Economía.
La sanción asciende a 40 millones de euros, de acuerdo con la información difundida este viernes por la agencia “Bloomberg”. Consultado por Europa Press, Banco Santander ha optado por no realizar comentarios ni sobre la sanción ni sobre el importe concreto.
No obstante, un portavoz del grupo sí ha explicado que se ha llevado a cabo una “revisión” por parte del Sepblac centrada en diversos aspectos y protocolos internos del banco digital.
“La revisión del Sepblac se refiere a cuestiones relacionadas con la actividad de Openbank en España de hace algunos años y que ya han sido plenamente subsanadas”, ha señalado la entidad en un comunicado remitido a Europa Press.
“No guarda relación con ningún caso de blanqueo de capitales y se refiere a cuestiones de carácter interpretativo sobre normas de procedimientos y de control, en particular en relación a cuentas de clientes inactivos que estaban bloqueadas o no operativas”, añade el comunicado del Santander.
Según la entidad, Openbank “ya ha dado respuesta” a todas estas cuestiones. Asimismo, ha remarcado que “mantiene su firme compromiso con los más altos estándares regulatorios y de cumplimiento normativo”.
El abultado importe de la multa estaría vinculado al tamaño de su matriz, ya que este tipo de sanciones se calculan en función del volumen de negocio de la empresa principal.