En septiembre, la confianza de los inversores en Alemania ha experimentado un ascenso, impulsada por el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos, el cual se anticipa que beneficiará a sectores clave de la economía alemana, como el automovilístico, el químico y el farmacéutico. Así lo ha revelado el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW).
El índice de confianza para este mes alcanzó los 37,3 puntos, superando los 34,7 del mes previo. No obstante, la valoración de la situación actual en Alemania ha empeorado, registrando -76,4 puntos después de una caída de 7,8 puntos.
En relación con la eurozona, las expectativas de los inversores alemanes también han visto una mejora en septiembre, situándose en 26,1 puntos en comparación con los 25,1 de agosto, mientras que la percepción actual ha mejorado a -28,8 puntos desde -31,2.
‘Los expertos en mercados financieros se muestran cautelosamente optimistas y el indicador ZEW se ha estabilizado, pero la situación económica ha empeorado. Siguen existiendo riesgos considerables, ya que continúa la incertidumbre sobre la política arancelaria de EE.UU. y el ‘otoño de las reformas’ de Alemania’, explicó Achim Wambach, presidente del ZEW.
Aunque la confianza futura ha aumentado, especialmente en áreas estratégicas para Alemania y cruciales para sus exportaciones como la industria automotriz, farmacéutica y química, los indicadores para estos sectores aún muestran cifras ‘en rojo’.