Optimismo moderado entre pymes españolas: Más del 50% espera crecer en ventas para 2025

El 51,7% de las pymes españolas espera incrementar sus ventas en 2025, mientras que un 30% planea aumentar su empleo e inversiones.

Presentación del 'Informe pyme 2025'.CGE

Un 51,7% de las pymes en España anticipa un aumento en sus ventas para el año 2025, y cerca del 30% tiene previsto incrementar tanto su plantilla como sus inversiones, aunque admiten que su tamaño actual podría restringir su productividad y apuntan a las regulaciones como su principal obstáculo.

Este panorama emerge del ‘Informe pyme 2025’, realizado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme). El estudio, basado en encuestas a directivos de 634 pymes, refleja las expectativas y desafíos de estas empresas.

Según el documento, un 40,2% de las pymes espera mantener sus ventas, y solo un 8,1% cree que disminuirán. En términos de inversión, un 36,1% la aumentará, mientras que un 60,6% la mantendrá estable y solo un 3,3% anticipa reducciones.

CRECER EN TAMAÑO PARA MEJORAR SU RENTABILIDAD

Para el 74,9% de las pymes, aumentar su tamaño es crucial para mejorar su rentabilidad, eficiencia y reputación. Prefieren expandirse de manera independiente, evitando fusiones o la entrada de capital externo.

BARRERAS: LABORALES, FISCALES Y EL CLIMA POLÍTICO

Las pymes identifican las normativas laborales, fiscales, la burocracia y el clima político como principales barreras para su crecimiento. Además, resaltan que el entorno competitivo no favorece su actividad, siendo más crítica la situación para las microempresas.

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