Las acciones de Oracle han logrado contener parcialmente su desplome en Wall Street, reduciendo la corrección a algo menos del 11%, frente al batacazo del 16,49% que llegaron a registrar este jueves. El castigo del mercado se produjo después de que la tecnológica decepcionara a los inversores con las previsiones incluidas en las cuentas de su segundo trimestre fiscal y con su estimación de gasto de capital destinado a centros de datos e infraestructura de IA.
Pasadas las 20.55 horas en la España peninsular, los títulos de la multinacional retrocedían un 10,42%, hasta los 199,78 dólares (170,08 euros), tras haberse dejado hasta un 16,49% en los primeros compases de la sesión en la Bolsa de Nueva York, un movimiento que llegó a evaporar en cuestión de segundos casi 100.000 millones de dólares (85.134 millones de euros) de capitalización bursátil.
En su segundo trimestre fiscal, Oracle registró un beneficio neto de 6.135 millones de dólares (5.223 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 95%. Además, la compañía ha elevado en 15.000 millones de dólares (12.770 millones de euros) su previsión de inversión en gasto de capital (capex) para el conjunto del ejercicio.
Este resultado incorpora un impacto positivo extraordinario de 2.700 millones de dólares (2.299 millones de euros) vinculado a la venta de su participación en Ampere, operación que se produce después de que Oracle dejara de considerar estratégico seguir diseñando, fabricando y utilizando sus propios chips en sus centros de datos en la nube.
En la primera mitad de su año fiscal, la empresa ha acumulado unas ganancias de 9.062 millones de dólares (7.715 millones de euros), un 49% más, mientras que la facturación ascendió a 30.983 millones de dólares (26.377 millones de euros), un avance del 13%.
El director financiero principal de Oracle, Doug Kehring, confirmó en la conferencia con analistas que la previsión de ingresos para todo el ejercicio se sitúa en 67.000 millones de dólares (57.040 millones de euros), aunque advirtió de que el capex vinculado a centros de datos e infraestructuras de IA será «unos 15.000 millones de dólares superior a lo previsto después del primer trimestre».
En cuanto a las proyecciones para el tercer trimestre, Oracle anticipa que los ingresos totales de la nube aumenten entre un 37% y un 41% a tipo de cambio constante y entre un 40% y un 44% en términos nominales en dólares.
Desde Bank of America han señalado que el comportamiento de Oracle en el segundo trimestre fue «ligeramente inferior» a sus previsiones y a las del consenso de Wall Street. No obstante, atribuyen esta desviación a una «diferencia temporal» entre el despliegue de la infraestructura de IA y la materialización de los ingresos asociados.
«La debilidad es transitoria y los fundamentos se mantienen sólidos: creciente demanda de IA, grandes desarrollos en marcha y acceso a financiación», han sintetizado en un informe al que ha tenido acceso Europa Press.











