La operadora francesa Orange ha firmado un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo inversor impulsado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros el 50% que aún no controlaba en MasOrange, la compañía nacida de la fusión de MásMóvil y Orange en España. Con esta operación, la teleco pasará a poseer el 100% del capital de la empresa, actualmente líder del mercado español por número de clientes, según ha comunicado la matriz gala.
En su nota, la compañía ha subrayado que “Esta transacción acelerará el plan estratégico de Orange y fortalecerá su posición en España, su segundo mercado más grande en Europa. Con la plena integración del operador, Orange confirma su compromiso industrial a largo plazo con España y su confianza en MasOrange y en la capacidad de su equipo directivo para generar valor para todos los grupos de interés”.
La culminación de la compra está condicionada a las autorizaciones regulatorias habituales en este tipo de operaciones y la previsión es que se complete durante la primera mitad de 2026.
El 31 de octubre pasado ambas partes ya habían anunciado un entendimiento preliminar de carácter no vinculante, que se hizo público un día después de que la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y Fetico alcanzaran el primer convenio colectivo de la nueva sociedad fusionada.
Ese anuncio se produjo también apenas una semana después de que el director financiero del grupo Orange, Laurent Martinez, manifestase que la compañía estaba en disposición de afrontar la compra del 50% de MasOrange, así como otras posibles operaciones corporativas, sin impacto sobre el dividendo.
SALIDA A BOLSA
El cierre formal de la integración de MásMóvil y Orange en España, valorada en torno a 18.600 millones de euros, se materializó a finales de marzo de 2024. El contrato de fusión incluía distintas cláusulas, entre ellas la opción de que Orange asumiera el control de la nueva sociedad en un plazo de entre 24 y 42 meses desde la conclusión de la operación.
Otra condición relevante establecía que la salida a Bolsa de MasOrange quedaría vetada durante los dos años posteriores al cierre de la fusión, lo que en la práctica bloquea cualquier debut bursátil hasta abril de 2026.
MAYOR TELECO POR CLIENTES, ‘REMEDIES’ Y ERE
La unión de MásMóvil y Orange dio lugar al principal operador de telecomunicaciones en España por volumen de usuarios, con 37 millones de líneas entre banda ancha fija y móvil (33 millones a cierre de septiembre). Al mismo tiempo, impulsó el crecimiento de Digi, que se ha consolidado como la cuarta operadora del país.
En este contexto, la autorización de la fusión por parte de la Comisión Europea quedó supeditada a una serie de condiciones o ‘remedies’ que favorecieron el desarrollo de Digi en el mercado español.
En detalle, la compañía rumana firmó con MásMóvil un acuerdo valorado en 120 millones de euros para hacerse con 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en varias bandas de frecuencia.
Adicionalmente, Digi alcanzó otro pacto con Orange por el que la francesa le concedía la posibilidad de suscribir en el futuro un “acuerdo de servicio de itinerancia nacional” que permitiría a Digi utilizar, en régimen mayorista, la red de Orange en España.
Tras la fusión, se puso en marcha un expediente de regulación de empleo que concluyó con la salida de 609 empleados, de los cuales 473 fueron bajas voluntarias y 136 despidos forzosos.
‘FIBERCO’ CON VODAFONE Y REDUCCIÓN DE DEUDA
Entre los movimientos estratégicos más relevantes de MasOrange figura también ‘PremiumFiber’, la sociedad de infraestructuras de fibra óptica creada junto a Vodafone España —controlada por Zegona— y respaldada por el fondo soberano de Singapur (GIC), que comenzó su actividad el pasado 4 de diciembre.
Esta ‘fiberco’ está participada en un 58% por MasOrange, en un 17% por Vodafone España y en un 25% por GIC, y cuenta con una estructura financiera que suma alrededor de 5.000 millones de euros de deuda neta, en su mayor parte con calificación de grado de inversión.
Tras el cierre del acuerdo entre los tres socios a comienzos de mes, MasOrange ha logrado recortar su endeudamiento en unos 3.200 millones de euros, mientras que Vodafone España ha obtenido aproximadamente 1.400 millones de euros, que destinará a remunerar a sus accionistas.
La ‘joint venture’ arranca con una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que alcanza cerca de 12 millones de unidades inmobiliarias y da servicio a casi 5 millones de clientes en España, consolidándose como uno de los principales actores de infraestructuras de banda ancha del país.











