Más de dos docenas de entidades del sector agroalimentario se congregaron el miércoles con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Durante el encuentro, las organizaciones demandaron compensaciones económicas debido a los efectos previstos del tratado arancelario firmado recientemente entre la Unión Europea y Estados Unidos, que impone un arancel del 15% a los productos europeos.
‘Si este acuerdo se va a mantener con EEUU, se exige por parte de Unión de Uniones a la UE que afloje la presión burocrática y de condiciones artificiales que nos están imponiendo, si no, no seremos competitivos’, comunicó Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, al finalizar la reunión.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, expresó su inquietud diciendo: ‘En la reunión no ha habido contenido para paliar este mal acuerdo, veremos qué hace el Gobierno porque es un mal acuerdo para España’.
‘No hay ninguna novedad positiva, la UE está muy alejada de lo que es la alimentación, quiere que comamos ‘microchips, es un auténtico disparate’, declaró Miguel Padilla, secretario general del COAG.
Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cytma, sector de conservas de pescados y mariscos, solicitó a los ministros ‘máxima vigilancia y control’ en el mercado español para asegurar el cumplimiento de los estándares. Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de la UPA, destacó que ‘la UE es la que tiene que empujar las medidas compensatorias, si se tuviera que reconfigurar este acuerdo, el peso de España tiene que ser importante’.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) a través de un comunicado, señaló que ‘mejor un acuerdo que una guerra comercial abierta’, aunque considera ‘injusto’ el arancel del 15% impuesto a los productos europeos.
En respuesta, los ministros aseguraron que ‘va a defender los intereses de las empresas españolas y les acompañará de forma eficiente’, según indicaciones del Ministerio de Economía. Además, recalcaron la importancia de los acuerdos comerciales internacionales y la estabilidad en los flujos comerciales, como los acuerdos con Mercosur.