Economía

Oro y plata encadenan nuevos récords históricos en los mercados

Oro, plata y platino encadenan máximos históricos impulsados por bancos centrales, tensión geopolítica y expectativas de más recortes de tipos en EEUU.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La cotización del oro y la plata mantiene este viernes su fuerte escalada, en una jornada festiva para la mayor parte del Viejo Continente. El impulso procede de las compras masivas de bancos centrales, el aumento de las tensiones geopolíticas y la expectativa de nuevas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos, factores que están debilitando al dólar frente a las principales divisas y favorecen la demanda de metales preciosos y materias primas básicas.

En el mercado de oro al contado, que el pasado miércoles superó por primera vez el umbral de los 4.500 dólares por onza, el avance continuaba durante la sesión del viernes, marcando nuevos máximos históricos. El metal llegaba a intercambiarse a un precio récord de 4.531,24 dólares por onza, con una subida diaria superior al 1% y acumulando ya una revalorización de más del 72% en lo que va de año.

Junto al oro, la plata también aceleraba su particular 'rally', con un repunte superior al 5% frente al cierre de la jornada anterior, hasta anotar un nuevo máximo histórico de 75.485 dólares por onza. Con este movimiento, el encarecimiento de la plata ronda ya el 150% en 2025.

Por su parte, los futuros sobre el platino llegaban a registrar un incremento de más del 10%, situándose en un máximo intradía de 2.475,85 dólares. Con estas subidas, la revalorización acumulada del platino en lo que va de año se aproxima al 170%.