Oro y plata marcan nuevos récords por el choque de EEUU con sus aliados por Groenlandia

Oro y plata encadenan nuevos récords impulsados por la tensión arancelaria de EEUU con Europa y la incertidumbre política en torno a Groenlandia.

1 minuto

Lingotes de oro. JINGMING PAN

Publicado

1 minuto

El precio del oro al contado continúa este lunes con su fuerte avance y se sitúa cada vez más cerca del umbral de los 4.700 dólares por onza. Paralelamente, la plata ha llegado a rebasar los 94 dólares, en un contexto de creciente incertidumbre ligada a Estados Unidos por el deterioro de las relaciones con sus socios europeos a raíz de Groenlandia. A este clima se suman las incógnitas sobre la sucesión de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal y el inminente pronunciamiento del Tribunal Supremo estadounidense sobre la legalidad de la política arancelaria de la Casa Blanca.

En este escenario, la cotización del oro al contado ha llegado a alcanzar este lunes un máximo histórico intradía de 4.697,71 dólares, lo que supone un avance del 2,22% frente al cierre anterior. En lo que va de 2026, el metal precioso acumula una subida superior al 7%, después de cerrar 2025 como su mejor ejercicio desde 1979, con una revalorización cercana al 70%.

Por su parte, la plata ha retomado con fuerza su 'rally' alcista y ha llegado a intercambiarse a 94,1365 dólares, lo que implica un incremento del 4,7% respecto al último cierre. De este modo, el metal blanco amplía por encima del 30% su apreciación en lo que llevamos de año.

El detonante más reciente de la tensión en los mercados ha sido el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este sábado comunicó la imposición, a partir del próximo 1 de febrero, de aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. La medida se adopta en represalia por su despliegue en Groenlandia ante la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que, según la Casa Blanca, se mantendrá en vigor hasta que EEUU complete el proceso de “adquisición” del territorio.

Asimismo, el dirigente estadounidense avisó de que este recargo arancelario del 10% se incrementará desde el 1 de junio hasta el 25% y “deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.