El titular de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha destacado la importancia de impulsar la soberanía tecnológica europea para evitar que se repitan episodios de escasez de microchips, similares a los experimentados en la industria automotriz durante la pandemia.
“Europa tiene que defender su soberanía, también la tecnológica, su soberanía digital. ¿Y eso qué significa? Uno, regulación. Somos el primer rincón del mundo donde se hace una ley de IA. […] Dos, industria. Porque, es verdad, resulta que cuando llega la pandemia descubrimos que no tenemos chips para fabricar un coche”, destacó López en palabras recopiladas por Europa Press en el evento ‘Club Siglo XXI’.
López también resaltó las inversiones del PERTE Chip, como la creación del centro IMEC en Málaga que supuso una inversión de 500 millones de euros y el proyecto de la planta de chips fotónicos Spark en Vigo.
Respecto a la controversia sobre la presencia de Huawei y ZTE en el sector de telecomunicaciones español, López afirmó que España está “perfectamente alineada” con la Unión Europea y que “cumple con todos los estándares europeos”.











