El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha admitido este lunes que no será “fácil”, pero ha reafirmado el compromiso del Gobierno para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Por supuesto que vamos a trabajar para sacarlos. No es fácil, pero vamos a trabajar para sacarlos”, declaró López durante su intervención en los ‘Desayunos informativos de Europa Press’.
López defendió la necesidad de gobernar sin nuevos presupuestos si esto implica continuar elevando las pensiones, el salario mínimo interprofesional (SMI) o enfrentar el cambio climático. “Yo defiendo, cuando toque, defenderlo, que se debe”, explicó el ministro.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
En relación con la propuesta fallida de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, promovida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, López criticó al Partido Popular (PP) por su oposición, que junto con Vox y Junts, logró que la medida no prosperara en el Congreso. “Hemos visto un Partido Popular que está votando en contra de subir las pensiones, o en contra de la reducción de la jornada laboral, o en contra de la reforma laboral, nos salvó aquel diputado famoso del PP que se equivocó”, recordó López.
Según López, el PP, bajo la dirección de Feijóo, se opone al “interés de la mayoría”. Sin embargo, destacó los esfuerzos del Gobierno para alcanzar consensos con todas las fuerzas políticas. “No hace muchos meses nos tumbaron aquel decreto que llevaba, entre otras cosas, a la revalorización de las pensiones. Al final, el Gobierno hizo lo de siempre, se remangó, se volvió a sentar a negociar y sacó la subida de las pensiones. Hemos gobernado, hemos avanzado, y ahí están los datos. Llegando a acuerdo con todos los partidos políticos, lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.
Además, ante la pregunta sobre si el Gobierno dejó sola a la ministra de Trabajo en este proyecto de ley, López negó tal afirmación y aseguró que el ejecutivo está “cohesionado” y todos los ministros trabajan “juntos” para avanzar en la legislación.