Óscar López asegura que el Gobierno recabará apoyos para la subida de pensiones y el escudo social

Óscar López defiende los decretos de pensiones y escudo social y afirma que el Gobierno buscará apoyos para aprobarlos y avanzar en nuevos Presupuestos.

2 minutos

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Fernando Sánchez - Europa Press

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reiterado que el Ejecutivo se volcará en recabar los apoyos necesarios en el Congreso para convalidar los dos reales decretos ley aprobados ayer por el Consejo de Ministros, que incluyen, por un lado, la revalorización de las pensiones y, por otro, el denominado 'escudo social', con medidas como la prórroga de la moratoria antidesahucios y el bono social energético.

Durante una entrevista en “Antena 3” recogida por Europa Press, López ha recordado una expresión habitual del jefe del Ejecutivo: “El presidente del Gobierno utiliza una expresión algunas veces que me encanta: si es para subir las pensiones, si es para evitar el desahucio de una familia que lo está pasando fatal, si es para eso, hasta debajo de las piedras se buscan los votos”. Con estas palabras ha querido subrayar que el Gobierno hará todo lo posible para garantizar la aprobación de estas medidas.

En la misma conversación, ha rechazado las críticas dirigidas al Ejecutivo por no haber dividido con anterioridad el decreto del 'escudo social', que decayó a finales de enero al no superar la votación en el Congreso. A su juicio, lo que se está haciendo desde algunos partidos es buscar “excusas” para decir que “no”.

En esta línea, ha tildado de “infame” la “campaña de difamación” contra las medidas antidesahucios incluidas en el nuevo decreto de 'escudo social' y ha remarcado que se trata de instrumentos pensados para quienes atraviesan una situación de “extrema vulnerabilidad”.

“Esas medidas afectan a muy poca gente, se protege también al propietario, y encima tienen que contar con una sentencia judicial”, ha recalcado el ministro, defendiendo que se trata de un equilibrio entre la protección de los inquilinos vulnerables y los derechos de los dueños de las viviendas.

Pese al rechazo expresado por Podemos y Junts a la prórroga de la moratoria antidesahucios, López ha remarcado que el Gobierno seguirá intentando sacar adelante la subida de las pensiones, garantizar el acceso al bono social energético y evitar un desahucio cuando no exista alternativa habitacional para la familia afectada.

“Y para eso, pues toca negociar con uno, con otro, es la realidad, es lo que ha querido la gente, es el Parlamento que ha puesto a la gente. Lo importante es el fondo”, ha añadido, asumiendo que la fragmentación parlamentaria obliga a pactar con distintas formaciones.

El Gobierno mantiene el objetivo de aprobar nuevos Presupuestos

En cuanto a la posibilidad de sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en el primer trimestre del año, Óscar López ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando con ese horizonte, aunque ha admitido que su aprobación depende de “muchas formaciones políticas”.

Ha señalado además que, a pesar de que actualmente siguen vigentes unas cuentas prorrogadas, España continúa resultando atractiva para los inversores internacionales, gracias a factores como el coste competitivo de la energía, la buena conectividad del país y un marco regulatorio que, según ha indicado, ofrece seguridad a las empresas.