Óscar López rechaza la propuesta de Podemos de estabilizar automáticamente a los interinos

Óscar López rechaza la demanda de Podemos de hacer fijos automáticamente a los interinos, citando la Constitución.

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar LópezMarta Fernández - Europa Press

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha desestimado la demanda de Podemos de convertir directamente en fijos a los interinos que sufren abuso de temporalidad, argumentando que esto infringiría los principios constitucionales de mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

En un debate urgente en el Congreso, convocado por la diputada Noemí Santana de Podemos, López subrayó la necesidad de un consenso amplio, tanto en el Parlamento como con las comunidades autónomas, para abordar la temporalidad en el sector público, que es significativamente más alta en las administraciones locales y autonómicas en comparación con la Administración General del Estado.

El ministro apeló al ‘espíritu del consenso’ para avanzar con la Ley de Función Pública, que busca medidas para mitigar la temporalidad. En respuesta, Santana advirtió que su partido no apoyará la ley si no se regulariza la situación de los interinos, citando una interpretación del Abogado General del TJUE que no compartió López. ‘Nosotros no vamos a votar la Ley de Función Pública si no se le da una solución real a los trabajadores que están en temporabilidad y están siendo abusados. En resumen, fijeza o abuso. Fijeza o condena europea. Fijeza o ruina. Fijeza o no hay Ley de Función Pública, señor ministro’, declaró la diputada.

López rebatió que las oposiciones son fundamentales en España y que las reformas del Gobierno buscan adaptarse a las directivas europeas sin comprometer la Constitución. ‘Este Parlamento tiene una Ley de Función Pública encima de la mesa, con unas enmiendas que tienen que ser la solución. Y yo espero, de verdad, la corresponsabilidad de todos’, concluyó López, instando a la colaboración para no defraudar las expectativas de los interinos y de todos los implicados en la mejora de la Función Pública.

Personalizar cookies