El ministro Óscar López, a cargo de la Transformación Digital y de la Función Pública, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea durante su participación en el evento ‘AI and Europe’ del Grand Continent Summit en Valle de Aosta, Italia, para que impulse un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que sea propio y que «combine competitividad y sostenibilidad, respetando los derechos digitales de la ciudadanía».
En su discurso, López ha enfatizado la importancia de que Europa no se limite a ser consumidora de IA, sino que debe actuar «de manera correcta, siendo competitivos con regulación y respetando los derechos digitales». Ha apoyado también la iniciativa de la Comisión Europea de simplificar la legislación digital, pero aclaró que «simplificación no es desregulación», argumentando contra aquellos que proponen una desregulación para mantener la competitividad.
Además, el ministro ha reiterado las propuestas presentadas por el presidente Pedro Sánchez en el último Foro de Davos, que incluyen «terminar con el anonimato en redes sociales, abrir la caja negra de los algoritmos y hacer a los directores de las plataformas responsables de los incumplimientos de la ley que pueda haber en sus espacios, como ocurre en otros sectores». Finalmente, destacó el ejemplo de la empresa española Multiverse, que ha logrado comprimir modelos de lenguaje de IA en un 95%, reduciendo significativamente el consumo energético.










