El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha demandado a la Comisión Europea una revisión inmediata para asegurar los días de pesca de 2025 y eliminar la restricción en los desembarcos de gamba.
Esta solicitud se produce tras la divulgación de un estudio sobre el Estado de la pesca en Catalunya 2025, realizado por el Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (Icatmar). El informe revela que las poblaciones de cinco especies –merluza, salmonete, cigala, gamba roja y gamba blanca– se mantienen estables o mejoran, de acuerdo con lo comunicado por la Conselleria este jueves.
Ante estas evidencias científicas, Ordeig ha enfatizado la necesidad de una revisión inmediata de los días de pesca que permitan continuar con la actividad pesquera en 2025 y la eliminación de la restricción en los desembarques de gamba.
Con el reciente anuncio de reducción en el presupuesto para la nueva Política Agraria Común (PAC), el conseller ha instado a la Comisión Europea a evitar la pérdida de recursos para el sector pesquero, especialmente en el contexto de transición energética y los esfuerzos de sostenibilidad realizados por los pescadores.
Estas peticiones también serán presentadas ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, y Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea.