El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene previsto comparecer este martes, 3 de febrero, ante la Comisión de Transportes del Congreso con el fin de detallar los últimos siniestros en trenes de alta velocidad y de Cercanías, que en el mes de enero se han saldado con 46 personas fallecidas.
Ese mismo martes por la mañana se reunirá la mesa de la citada comisión para formalizar la convocatoria de la comparecencia del titular de Transportes, que, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, se celebrará en torno a las 16:00 horas.
El responsable de Transportes regresará así a la Cámara Baja tras haber intervenido durante siete horas en un Pleno del Senado para informar sobre la tragedia de Adamuz y las incidencias en el servicio de Cercanías, con especial atención a Cataluña (Rodalies), donde se produjo un accidente mortal en Gelida (Barcelona). Durante ese debate, PP, Vox y Junts reclamaron en la Cámara Alta la dimisión del ministro por su responsabilidad política en estos episodios ferroviarios.
Aunque el Gobierno solicitó que la comparecencia se celebrase también en sesión plenaria del Congreso, finalmente será en la Comisión de Transportes donde Puente ofrezca sus explicaciones. Tras el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), el ministro se comprometió a acudir al Congreso “a la mayor brevedad posible” para aclarar lo sucedido.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene fijada ya la fecha del 11 de febrero para intervenir en el Pleno del Congreso y abordar estos accidentes ferroviarios, además de tratar otros asuntos relacionados con la política internacional.