El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reafirmado que el sistema ferroviario de España «vive el mejor momento de su historia», y ha confirmado que para el año 2029 se alcanzarán los 350 kilómetros por hora en la ruta Madrid-Barcelona, según anunció hace una semana en un encuentro informativo de Europa Press.
En su participación en la feria Rail Live en Ifema Madrid, Puente ha reiterado un mensaje que ha mantenido desde su nombramiento hace dos años, que ha generado controversia entre la oposición por diversas incidencias en la red.
«Quien no quiera ver que España vive el mejor momento de su historia en el ferrocarril es que simplemente no quiere verlo, ya que no observa con amplitud de miras. Por eso, debemos de trabajar juntos para que este impulso al tren se convierta en un legado para las próximas generaciones. El ferrocarril es el presente y el futuro, en el caso de España esplendoroso», expresó el ministro.
Puente destacó que las nuevas traviesas aerodinámicas, una innovación de patente española, se están instalando en la línea Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. Esta tecnología permite alcanzar los 350 km/h reduciendo costes, y ya se está considerando su implementación en la línea Madrid-Barcelona.
Asimismo, confirmó que la velocidad de 350 km/h en dicha línea estará operativa en tres años, un aumento respecto a los 300 km/h actuales. También mencionó que proyectos como la nueva estación de Parla y el acceso a Barcelona por la Sagrera, aunque requieren más tiempo, mejoraran la conectividad y la capacidad del servicio.
En respuesta a las críticas en redes sociales, Puente defendió la construcción de la estación de Parla, argumentando que facilitará el tránsito de trenes entre ciudades como Sevilla y Barcelona sin necesidad de pasar por Madrid, liberando vías y aumentando la oferta de servicios de alta velocidad.
Finalmente, el ministro alabó la participación de empresas españolas en proyectos internacionales, como la alta velocidad en Reino Unido, destacando la eficiencia y tecnología avanzada del sector ferroviario español en comparación con otros países.











