El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado el comienzo de las labores de electrificación de las vías de la Y vasca a su paso por Bergara (Gipuzkoa), por donde circulará el tren de alta velocidad (TAV).
El titular de Transportes, Óscar Puente, ha señalado en sus redes sociales que “la plataforma está concluida en prácticamente todos los tramos” y que ya se inicia “la superestructura y la electrificación”.
Este lunes está programado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, se desplacen a Bergara para conocer sobre el terreno los últimos avances en las obras de la Y Vasca de alta velocidad.
En octubre pasado, Adif AV hizo público el contrato, por 86,5 millones de euros, de los trabajos de tendido de la línea aérea de contacto (catenaria). Esta intervención contempla la instalación, de forma longitudinal sobre las vías, del cableado de alta tensión del que los trenes obtendrán la energía necesaria para circular a lo largo de toda la línea.
En concreto, la catenaria se colocará desde la salida de Vitoria-Gasteiz hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (el Galdakao-Basauri), por un lado, y hasta Astigarraga, por otro.
Asimismo, se dotará de esta infraestructura a los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea, ubicados en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso; a los puntos de banalización (desvíos que, en una vía doble, permiten a los trenes cambiar de una vía a la otra) y a las distintas bifurcaciones. Además, en Astigarraga se ejecutarán las conexiones y adaptaciones necesarias para enlazar con la línea de tráfico mixto o tres hilos, que unirá con la frontera francesa por Irún.
Adif AV entra así en una nueva etapa de desarrollo de la 'Y' vasca, centrada en su electrificación, después de haber puesto en marcha recientemente el proceso para el próximo montaje de vía, en ambos casos para el conjunto de la línea, conforme al encargo recibido.
La plataforma del ramal Vitoria-Bilbao está ya terminada en catorce tramos, mientras se continúa trabajando para rematar los cinco restantes, entre ellos tres de los seis tramos que conforman el Nudo de Bergara. Del mismo modo, se encuentra finalizada toda la plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-Donostia-San Sebastián), cuya ejecución llevó a cabo el Gobierno del País Vasco con financiación del Estado a cuenta del cupo.
En paralelo, se avanza en los proyectos de acceso a la capital vizcaína y en la remodelación de la estación de Bilbao Abando, y se han suscrito los convenios con el Gobierno vasco para abordar el nudo ferroviario de Arkaute, la integración en Vitoria-Gasteiz y la construcción de la nueva estación de Astigarraga.
Además, Adif ha iniciado ya, tras adjudicar su primer tramo, la construcción de la LAV Burgos-Vitoria, corredor que enlaza la Y con el resto de la red de alta velocidad. También progresa el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun (19 km), con el fin de permitir circulaciones en ancho ibérico y estándar hasta la frontera, así como la transformación y ampliación de la estación de Irun.