Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha expresado que «no es viable ni seguramente constitucional» la decisión del Congreso de obligar a Renfe a reembolsar el importe de los billetes si los trenes acumulan un retraso de solo 15 minutos.
En una intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Puente ha argumentado que Renfe no es la única operadora del sector, pues compite con Ouigo e Iryo, y esta norma impone a Renfe unas condiciones desfavorables en comparación con sus competidores, lo que podría provocar pérdidas de hasta 42 millones de euros al año.
«Si impones un compromiso de puntualidad a Renfe, le obligas a trabajar con unas condiciones distintas a las otras dos, le estás abogando a no competir y eso está restringiendo el derecho que tiene la propia compañía a fijar sus precios y a competir. Por tanto, creo que esa omisión hace que la reforma vaya a tener, desde mi punto de vista, las patas muy cortas», ha explicado el ministro.
Por esta razón, el ministro ha revelado que están analizando la legalidad de esta medida, aunque es claro que, en un contexto de libre mercado con otras dos empresas competidoras, imponer a Renfe un compromiso de puntualidad diferente es inviable, ya que podría resultar en un aumento del precio de los billetes y, de esta manera, impedir la competencia efectiva.
Además, Puente criticó una enmienda propuesta por el PP y apoyada entusiastamente por partidos como Esquerra, señalando que «parece que, por darme un palo a mí y por tanto dárselo a Renfe, se olvida de que eso que han hecho no es legal», concluyó.
