Óscar Puente elogia a Iberia por limitar precios y reforzar vuelos tras el accidente de Adamuz

Óscar Puente destaca la reacción de Iberia al limitar precios y sumar vuelos tras el accidente de Adamuz y avisa de que el Gobierno vigilará posibles abusos.

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Congreso de los Diputados, a 3 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido este martes la respuesta del sector aéreo, y en particular de Iberia, por su decisión de fijar un límite a las tarifas y habilitar vuelos adicionales después del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que perdieron la vida 46 personas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, en la que ha dado explicaciones sobre este siniestro y sobre el ocurrido en un tren de cercanías en Gelida (Barcelona), donde falleció el maquinista, el grupo de Podemos ha reclamado al titular de Transportes que se articulen mecanismos legales para poder intervenir y topar los precios de los billetes de avión en situaciones de tanta gravedad.

Puente ha señalado que, tras lo sucedido en Adamuz, el Gobierno llegó a plantearse esa vía, aunque finalmente no fue preciso aplicarla, ya que se produjo “un comportamiento bastante responsable del sector, especialmente el sector aéreo y muy concretamente de Iberia”, que decidió operar más vuelos desde Sevilla y Málaga.

El ministro ha subrayado que la compañía también optó de manera “unilateral” por limitar los precios, tanto en los billetes ordinarios de clase turista como en los de 'business'. “Creo que el sector se ha comportado razonablemente bien y no nos hemos visto obligados a intervenir”, ha explicado el ministro.

En esta misma línea, Iberia ha comunicado este martes que también fijará en 99 euros el precio máximo del trayecto aéreo entre Madrid y Barcelona, después de la cancelación de varios servicios de trenes de alta velocidad.

Aun así, Puente ha advertido de que el Ejecutivo no dudaría en actuar si detectara prácticas abusivas en las tarifas: “Si es necesario, lo haremos, pero no lo hemos visto necesario y quiero también en este aspecto romper una lanza por las empresas que han adoptado un comportamiento a la altura. Yo creo que de lo que cabe esperar en un momento como este”, ha concluido.