El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su esperanza de que el pacto logrado recientemente entre Estados Unidos y la Unión Europea en el ámbito de los aranceles comerciales represente «el principio de una relación estable».
En declaraciones a TVE, difundidas por Europa Press, Puente ha valorado positivamente el acuerdo, destacando que «supone no estar al albur de que cada día se diga un arancel distinto, hoy 50% y mañana 60%», lo que según él, garantiza «un horizonte de estabilidad».
«Hay que ver los detalles, ya que sin verlos me parece imprudente pronunciarse. A partir de ahí veremos qué conclusión podemos sacar. La parte positiva es que esperemos que sea el principio de una relación estable», señaló.
Además, el ministro ha asegurado que independientemente del acuerdo, el Gobierno de España «va a proteger a las empresas» en caso de que los aranceles les afecten directamente: «Eso que no le quepa a nadie ninguna duda, adoptaremos las medidas que hagan falta».
El pacto fue alcanzado el pasado domingo, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron resolver su disputa comercial. El acuerdo establece aranceles del 15% para productos europeos y compromete a Europa a realizar inversiones adicionales, así como a manejar adquisiciones de energía y armamento en EE.UU.