El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha urgido al PP a acatar la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible, que será oficial una vez publicada en el BOE, enfatizando en la importancia de no suprimir las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las urbes donde son mandatorias.
Durante su alocución en el pleno del Senado, Puente criticó duramente al PP por pactar con Vox en Valencia para evitar la implementación de una ZBE, requisito que figura tanto en la Ley de Movilidad Sostenible como en la Ley de Cambio Climático.
Respondiendo a una interpelación del senador del PP, Francisco Martín Bernabé, sobre si el Ministerio tiene previsto cumplir y hacer cumplir las directrices de la nueva ley, Puente confirmó su compromiso, aunque señaló que una enmienda del PP podría necesitar verificación legal. Esta enmienda obliga a Renfe a reembolsar el coste de los billetes tras 15 minutos de retraso en los servicios de alta velocidad, a diferencia de Ouigo e Iryo, que estipulan 60 minutos.
Además, el ministro desestimó la pregunta de Bernabé como “tontería esférica”, criticando la contradicción del PP al cuestionar el cumplimiento de una ley que ellos mismos rechazaron. “Vuelva usted en septiembre”, replicó Puente. Por otro lado, Bernabé acusó al Gobierno de desobediencia legal y recordó que el incumplimiento de la ley es típico de “delincuentes”, aludiendo a la posible no aplicación en Renfe de las compensaciones propuestas.
“Ya sabemos del gusto socialista por la corrupción y la prostitución, pero de verdad usted, un ministro de un gobierno con Estado de Derecho, ¿se va a situar en una posición de rebeldía legal?, ¿y eso que dice de inconstitucional?, ¿a cuenta de qué?. Esta medida se ha estado aplicando desde que circuló por primera vez en España un tren de alta velocidad en 1992 hasta 2024”, concluyó Bernabé.











