El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha realizado una visita este lunes a las instalaciones de Airbus situadas en Mirabel, Canadá. El propósito de su visita fue inspeccionar las etapas de producción del Airbus A220, que se ensambla en este lugar, tal como lo ha comunicado el ministerio.
En su recorrido por la planta, el ministro ha elogiado este modelo de cooperación industrial europeo como un referente para otros sectores clave, destacando además la necesidad de colaborar para lograr la descarbonización de la aviación y minimizar la emisión de carbono.
La organización de la visita corrió a cargo de Airbus y contó con la presencia de delegados de los países miembros de la empresa (Francia, España, Alemania y Reino Unido), junto a representantes de Canadá y de la Unión Europea.
Los temas tratados incluyeron la cooperación industrial europea en la aeronáutica, el rol estratégico de la inteligencia artificial desde el diseño hasta la fabricación, y su aplicación al soporte y operaciones de vuelo futuras.
Además, se celebró un debate en mesa redonda sobre los desafíos presentes y futuros relacionados con la innovación, las nuevas tecnologías y la descarbonización en la aviación.
En su intervención, Puente subrayó que la innovación, la digitalización y la integración de nuevas tecnologías son esenciales para la competitividad del sector aeronáutico europeo. Destacó los desafíos principales de la aviación, enfocados en mantener una conectividad global segura y constante en un entorno cada vez más digitalizado.
Puente también confirmó el compromiso de España con la aviación sostenible, promoviendo los combustibles sostenibles de aviación (SAF), el desarrollo de tecnologías de propulsión a base de hidrógeno y la digitalización y optimización de procesos para reducir la huella de carbono.











