El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha realizado una visita nocturna para inaugurar el recién estrenado paso inferior en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid, diseñado para enlazar directamente la alta velocidad con el área central de Cercanías y el Metro.
«A partir de la mañana de hoy, 15 de octubre, los viajeros de alta velocidad que lleguen a Madrid podrán usar en su totalidad el paso inferior y salir por ambos laterales de la estación de forma directa y accesible», ha declarado el ministro en su recorrido por el nuevo acceso.
El corredor subterráneo ha sido construido bajo las 12 vías de alta velocidad, extendiéndose hacia el oeste desde el pasillo que ya estaba operativo desde noviembre del año anterior entre las vías 20 y 25, conectándolo así con el vestíbulo subterráneo de Cercanías y Metro.
El nuevo acceso cuenta con una conexión de 170 metros cuadrados donde termina este nuevo corredor en su extremo oeste, equipado con ascensores y escaleras, tanto fijas como mecánicas.
Con una extensión de 2.300 metros cuadrados, 177 metros de longitud y 9 metros de ancho, este paso inferior atraviesa todas las vías de alta velocidad de la estación. Está diseñado para ofrecer una salida rápida y cómoda a los viajeros, conectando todos los andenes de alta velocidad mediante ascensores y escaleras, y está equipado con pantallas de información.
De esta forma, los viajeros de alta velocidad podrán descender directamente desde su andén al corredor subterráneo y salir cómodamente por cualquiera de los dos extremos de la estación, sumándose a la salida ya existente hacia la calle Hiedra y la zona de taxis.