El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abordado las críticas hacia la red ferroviaria, tanto convencional como de alta velocidad, asegurando que solo el 20% de los trenes experimenta retrasos mayores a 20 minutos, de acuerdo con estadísticas de julio, y ha mencionado que ‘cuando concluya agosto se hará balance’.
Ha destacado que estos resultados representan ‘los mejores datos de puntualidad de Europa’, solo superados por Suiza, y ha comparado la puntualidad de España favorablemente frente a Alemania, Francia e Italia.
‘Son cifras similares a las que tuvimos en el verano pasado’, señaló Puente. Además, reveló que en octubre se lanzará una aplicación para monitorear las incidencias ferroviarias en tiempo real. Detalló que ‘un 62% de los trenes son puntuales’ y que un 80% tiene retrasos menores a 15 minutos. También, recalcó que el 20% restante supera el umbral de los 20 minutos de demora.
El ministro también destacó una inversión de 4.500 millones en la red ferroviaria, con 2.500 millones destinados a la red convencional, resaltando que ‘nunca en el tren convencional se habían invertido 2.500 millones’, y mencionó una inversión específica de 750 millones en la red Madrid-Sevilla.
En un evento en Almería, junto a Félix Bolaños, Puente comparó el tráfico actual de la red de alta velocidad con la de los años 90. Mencionó que la línea inicial entre Sevilla y Madrid ha pasado de seis a 289 trenes diarios y que ahora ‘mueve a 40 millones de personas en alta velocidad’, destacando la mejora en el trayecto Madrid-Santiago de Compostela.
Finalmente, Puente discutió los cambios en los sistemas de seguridad ferroviaria y los desafíos actuales, afirmando que ‘si hay problemas es precisamente por lo contrario, por las inversiones’ y concluyó que, a pesar de los datos, ‘Los tenemos que mejorar y estamos trabajando para mejorarlos’.