El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pronosticado que la red ferroviaria enfrentará más problemas durante los próximos dos años debido a la introducción de nuevos trenes que podrían presentar dificultades técnicas mientras coexisten con otros más antiguos y obsoletos.
En su intervención ante el Congreso de los Diputados, realizada por iniciativa propia para detallar la situación actual de los trenes, Puente ha reconocido que esta fase es crítica para la actualización de la flota y la mejora futura del servicio.
El ministro ha expresado su descontento por el hecho de que no se hayan inaugurado nuevos trenes de larga distancia en los últimos 15 años, y 17 años en el caso de los trenes de cercanías. Sin embargo, el reciente lanzamiento del tren Avril de Talgo de la serie 106 de Renfe ha presentado problemas.
«Recientemente hemos tenido una incidencia muy seria en estos trenes al detectar en un una revisión rutinaria algunas fisuras en los bogies de los trenes que sirven en la línea Madrid-Barcelona, lo que nos ha obligado a retirarlos de la circulación, con las afectaciones lógicas que eso supone», ha detallado Puente.
Puente ha señalado que los nuevos trenes, cuya introducción comenzará el próximo año, podrían experimentar «pecados de juventud», al tiempo que los trenes más antiguos podrían seguir causando problemas debido a su edad.
«Quiero ser muy cauto porque yo me las prometía muy felices con el tren Avril y luego no ha sido tanto. Me temo que los dos siguientes años vamos a encontrarnos en las dos partes de la curva, con un material nuevo que algún problema dará y con un material en sus últimos años de vida», ha comentado.
Puente también ha informado que de los 500 trenes nuevos ordenados el año pasado, los primeros de cercanías serán entregados a principios del próximo año, con una frecuencia de dos por semana. Además, ha mencionado que ya ha iniciado contactos con fabricantes, incluyendo una reciente visita a la planta de Siemens en Alemania, para realizar un nuevo y extenso pedido.