El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adelantado que las limitaciones de velocidad que se aplican actualmente en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se irán retirando y que, como muy tarde, en un plazo de dos días el servicio volverá a operar con completa normalidad.
Puente ha realizado estas declaraciones ante los medios en el Congreso de los Diputados, donde este martes ha tenido lugar un acto solemne presidido por los Reyes para celebrar que la Constitución de 1978 se convierte esta semana en la más longeva de la historia de España.
Tras la reapertura este martes de la conexión de alta velocidad, que ha permanecido casi un mes interrumpida por el accidente de Adamuz (Córdoba), el ministro ha detallado que los trenes están circulando “en marcha a la vista” al tratarse del primer día de reanudación de las operaciones.
Ha indicado además que se mantienen varias restricciones de velocidad, en especial en el tramo de Adamuz. No obstante, confía en que este miércoles se pueda elevar la velocidad máxima hasta los 160 kilómetros por hora en ese punto, con el objetivo de restablecer por completo la velocidad comercial el jueves.
El titular de Transportes ha señalado que en esta primera jornada se han registrado incidencias “anecdóticas”. En concreto, ha relatado que, a la altura de Adamuz, un maquinista ha creído detectar una posible rotura en una de las torres de la catenaria, aunque posteriormente se ha verificado que no existía tal daño, sino “simplemente un error de percepción”, ha precisado.
Fuentes de Adif han detallado que un tren se ha parado durante 12 minutos en Adamuz al advertir “de una pieza que podría estar suelta”. Los equipos de mantenimiento se han desplazado a la zona y han confirmado que dicha pieza no está en servicio y, por tanto, no comprometía la circulación.
En relación con la confianza de los usuarios en la red ferroviaria, el ministro ha hecho un llamamiento a mantenerla, subrayando que se trata de uno de los sistemas más seguros del mundo. “Hay que volver a la normalidad, a la calma y la confianza se recuperará con hechos, no con palabras. Lo importante es que el tren funcione, que volvamos a la normalidad y que haya buenos parámetros de seguridad para que la gente se siga subiendo”, ha remarcado.