El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este viernes que las obras de ampliación del Aeropuerto de Barcelona «no comenzarán hasta al menos 2032». Una decisión fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos a principios de octubre a cambio de que la formación ‘morada’ apoyase la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso.
Como parte del acuerdo, se consensuó intensificar los criterios medioambientales y establecer un proceso detallado de información pública y consultas con entidades y administraciones locales, buscando fomentar la participación y la transparencia en el proceso.
«El acuerdo al que llegué con Podemos es importante porque exige un informe vinculante de reducción de emisiones antes de iniciar las obras y confirma que el proyecto no se incluirá en el Dora III», ha escrito Puente en su cuenta de X.
En Podemos, estas palabras del ministro han sido muy bien recibidas. Una postura que dista con la de semanas atrás, desde que el ministro, inmediatamente después de producirse la votación de la Ley de Movilidad Sostenible, hubiera afirmado que el pacto con la formación morada «no cambia absolutamente nada».
«Las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat no comenzarán al menos hasta 2032 y el proyecto tendrá que cumplir con la reducción de emisiones marcada por Europa, algo incompatible con su estado actual. Los votos de Podemos, para luchar contra la emergencia climática», ha subrayado Belarra en X tras el mensaje de Puente.
