Óscar Puente reconoce la labor de la Guardia Civil tras arrestos por hurto en la línea AVE

Archivo - El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado este viernes su reconocimiento a la Guardia Civil por la captura de dos individuos implicados en el hurto de cable de cobre en las vías del AVE, suceso ocurrido la tarde del 4 de mayo, que repercusiones tuvo en 21 trenes de la ruta de alta velocidad Madrid-Sevilla y aproximadamente 6.300 pasajeros.

«Excelente noticia. Importante que hechos tan graves no queden impunes. Mi enhorabuena a la Guardia Civil», mencionó Puente en un comunicado en sus redes sociales reportado por Europa Press.

Este viernes, la Guardia Civil anunció la detención de dos jóvenes de 20 y 27 años, por el robo de cobre acaecido en mayo en las vías del AVE, que interrumpió la circulación de los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

El hurto, realizado en cinco ubicaciones kilométricas de la línea ferroviaria por la provincia de Toledo, obligó a suspender la circulación de los trenes durante horas debido al robo continuo de cableado eléctrico.

De acuerdo con las estimaciones de ADIF, el material hurtado y los daños resultantes del robo ascienden a unos 25.000 euros.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Toledo identificó a dos personas con experiencia en hurtos de cables eléctricos, quienes utilizaron un ‘modus operandi’ «particular y no habitual» que exigía conocimientos y técnicas especiales para evitar electrocuciones durante el robo.

Con el objetivo de prevenir nuevos incidentes, la Guardia Civil aumentó la vigilancia y seguridad en los segmentos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, desplegando unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, Usecic, el Grupo de Reserva y Seguridad, además del Servicio Aéreo con helicóptero y drones.

La operación de investigación recopiló evidencias que relacionaban los robos con varias personas en la provincia de Toledo, todas expertas en delitos contra la propiedad y con antecedentes por acciones similares.

Tras acumular pruebas suficientes sobre la presunta autoría de los robos en la línea del AVE, la Guardia Civil efectuó dos registros en las localidades toledanas de Orgaz y Sonseca, resultando en la detención de los dos sospechosos «por un presunto delito continuado de robo con fuerza de cable de cobre».

En los registros se decomisaron cuatro móviles, cizallas grandes, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre y diversas drogas.

La investigación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con soporte de la Unidad Central Operativa, la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo. En la fase operativa también participaron miembros de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de Valdemoro.

Personalizar cookies