El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que las sacudidas que se aprecian en los trenes en varios vídeos difundidos en redes sociales en los últimos días “no son normales” y ha remarcado que será necesario actuar para corregirlas.
En una comparecencia ante los medios convocada para ofrecer información sobre el accidente ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), Puente ha matizado que esas grabaciones “hay que tomarlas con cautela”, al considerar que podrían estar descontextualizadas.
El titular de Transportes ha planteado la necesidad de aclarar “¿Cuándo se han producido, en qué línea y con qué material rodante?, ya que el material rodante también influye, no es solo la línea, también hay trenes que tienen más vibración y trenes que tienen menos”, ha añadido, subrayando que el tipo de tren es un factor determinante.
En todo caso, ha admitido que, si las imágenes se ajustan a la realidad y no han sido manipuladas, “no son normales” y ha apuntado que esas anomalías podrían encajar con las incidencias que ya han detectado los maquinistas o los equipos auscultadores, de modo que se habrían subsanado ya o deberán subsanarse próximamente.
El ministro ha insistido en que “algunas imágenes muy extremas, desde luego, no son admisibles y, por tanto, tiene que intervenirse si se detectan”, zanjando así que se actuará cuando se confirmen este tipo de situaciones.