Óscar Puente refuerza la alianza de España con China para acelerar el desarrollo del tren

Óscar Puente viaja a China para estrechar la cooperación en alta velocidad ferroviaria y transporte, con foco en el AV350, las aerolíneas chinas y la sostenibilidad marítima.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a ChinaMINISTERIO DE TRANSPORTES

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprovechado su viaje oficial a China para insistir en la conveniencia de profundizar en la cooperación entre ambos países con el fin de detectar nuevas oportunidades para las compañías españolas y chinas vinculadas al despliegue y modernización de las infraestructuras ferroviarias.

Durante la reunión mantenida con el responsable de Transportes chino, Liu Wei, ambos representantes han analizado cómo avanzar en posibles sinergias en este ámbito, teniendo en cuenta que España y China cuentan con dos de las redes de alta velocidad más desarrolladas del planeta.

Puente ha puesto en valor los planes del Gobierno para seguir potenciando la red ferroviaria española, especialmente tras el anuncio del incremento previsto de la velocidad máxima de la alta velocidad hasta los 350 kilómetros por hora, con la línea Madrid-Barcelona como primera candidata a esta mejora.

En esta línea, el titular de Transportes ha reiterado su intención de intensificar el intercambio de conocimiento técnico entre ambos países, un flujo que ya considera “sólido de por sí” gracias a los memorandos de entendimiento suscritos en los últimos años por empresas y organismos españoles y chinos. El más reciente se firmó este verano entre Adif y China Railway.

Tras la cita institucional, el ministro se ha desplazado a la sede de China Railway Construction Corporation, uno de los mayores conglomerados del mundo dedicados a la construcción, las infraestructuras y el material ferroviario, y encargado de buena parte del desarrollo de la extensa red de trenes de China.

En este encuentro, Puente ha revisado distintos proyectos conjuntos relacionados con el ferrocarril y ha constatado la buena sintonía generada en torno al proyecto AV350. “China y España son los dos países más avanzados del mundo en materia ferroviaria de alta velocidad”, ha afirmado el ministro.

Posteriormente, la delegación española ha visitado el centro chino de homologación de trenes, el National Railway Track Test Center (NRTC), dependiente de la gestora pública China State Railway Group.

Este complejo es el único circuito cerrado de pruebas ferroviarias operativo en China y en todo el continente asiático, y se ha convertido en referencia en ensayos dinámicos de trenes, donde se han alcanzado velocidades de hasta 220 kilómetros por hora.

Aerolíneas chinas y refuerzo del transporte marítimo

En el ámbito del transporte aéreo, Puente ha puesto en valor el “firme compromiso” mostrado por las aerolíneas nacionales chinas para ampliar sus rutas y frecuencias en España, subrayando el papel estratégico del país como plataforma de conexión con América Latina.

Respecto al transporte marítimo, el ministro ha remarcado que la reciente renovación de España al frente de la presidencia del Consejo de la Organización Marítima Internacional “se ha convertido en una ocasión única para que ambos países canalicen sus inquietudes al objetivo común de la sostenibilidad”.

“Espero que nuestros esfuerzos conjuntos sigan dando frutos y que logremos otros objetivos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los buques y el establecimiento del nuevo marco de emisiones netas cero”, ha concluido.

Personalizar cookies