Óscar Puente revela la pronta llegada de nuevo equipamiento ferroviario para la ruta Pamplona-Zaragoza

Archivo - El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Este mes se incorporarán las nuevas frecuencias y el equipamiento ferroviario prometido para la ruta Pamplona-Zaragoza, anunció Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.

En un diálogo con el diputado de UPN, Alberto Catalán, Puente aseguró que la situación se resolverá en breve, aunque evitó dar más detalles. «Permítame que anunciemos las cosas de la manera que corresponde y que, en primer lugar, se lo comuniquemos al Gobierno navarro», expresó el ministro.

Por su parte, Catalán criticó el estado actual de los trenes en la ruta Pamplona-Tudela-Zaragoza, señalando que «genera enfado e indignación». «Engañaron a los navarros diciendo que se iba a sustituir el tren y que se iban a incrementar las plazas. Lo que no dijeron es que eran plazas para ir de pie y no sentado. La imagen de la gente con sus maletas tiradas por el suelo generó grandes protestas», indicó Catalán, quien además lamentó que «lamentablemente en pleno siglo XXI el tren chu chu sigue siendo una realidad».

Además, el diputado navarro cuestionó al ministro sobre el cumplimiento de una moción aprobada por el Congreso para finalizar las obras del corredor navarro de alta velocidad antes de 2030. «¿Va a cumplir este compromiso, señor ministro? Y el cumplimiento no es la ejecución de la unión de los tramos construidos con la línea vieja Casetas-Bilbao. Eso no es alta velocidad», aseveró Catalán.

En respuesta, Puente se refirió a los proyectos de las estaciones de Pamplona y Tudela. Aclaró que aún se está a la espera de una declaración de impacto ambiental que permita avanzar en el proyecto de la estación de Pamplona. «En ese momento se contará con el concurso de todas las Administraciones interesadas en acordar la mejor vía de colaboración institucional a fin de materializar la llegada de la alta velocidad a Pamplona», explicó.

Respecto a la estación de Tudela, el ministro mencionó que se propuso al alcalde realizar un estudio informativo complementario para mantener la estación intermodal en su ubicación actual y construir una variante exterior al casco urbano para mejorar el tránsito. «Además, este estudio, cuyos trabajos acaban de comenzar, contempla también la construcción de una variante exterior al casco urbano, precisamente para que aquellos servicios que no hagan parada en la ciudad no tengan que atravesarla, o las mercancías no tengan que atravesar el casco urbano», concluyó Puente.

Personalizar cookies