El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a pedir perdón a los usuarios de Rodalies por las recientes incidencias registradas en el servicio, que en varias ocasiones han obligado a interrumpir completamente la circulación, la última de ellas este mismo martes.
Durante su intervención en la Comisión de Transportes en el Congreso para informar sobre los accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), el titular de Transportes ha querido dirigirse al conjunto de los usuarios de la red ferroviaria y, de forma especial, a los del servicio de cercanías en Cataluña, afectados por las “serias afectaciones” de los últimos días.
“Les traslado nuestras más sinceras disculpas. Les aseguro que este Gobierno y este ministro en particular somos plenamente conscientes de que trabajamos para ellos”, ha señalado en su comparecencia, en la que también ha reconocido que los maquinistas “están afectados por los últimos incidentes en los trenes.
Reconoce que el servicio no está a la altura
El ministro ha admitido igualmente que, aunque el servicio de Rodalies resulta “indispensable” para los ciudadanos que lo utilizan a diario, en la práctica “ha distado mucho” de ofrecer el nivel que la población catalana espera y necesita. La semana pasada, en otra comparecencia en el Senado, ya calificó el servicio de “pésimo”.
Puente no se ha disculpado por primera vez por el deficiente funcionamiento del sistema de cercanías en Cataluña. Ya lo hizo hace casi un año, en marzo de 2025, tras varias semanas acumuladas de problemas en Rodalies, cuando descartó que el origen de estas incidencias estuviera relacionado con una falta de inversión.