La reunión entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, y las organizaciones sindicales ha comenzado en torno a las 12,25 horas. El encuentro busca evitar la huelga de trenes prevista para la próxima semana y avanzar en medidas que refuercen la seguridad en el sector ferroviario.
En representación del Ministerio participan, además de Puente, el secretario de Estado, José Antonio Santano, que interviene de forma telemática al encontrarse en Cataluña gestionando la crisis en Rodalies; el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocio Báguena.
Por la parte sindical acuden delegaciones de CCOO, UGT y Semaf, este último el sindicato con mayor representación entre los maquinistas.
La huelga está convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero y se prevé que afecte a los trenes de las tres operadoras de viajeros (Renfe, Iryo y Ouigo), así como a las cinco principales compañías privadas de mercancías: Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Los paros se han planteado a jornada completa y tienen como finalidad exigir un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, tras los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Estas movilizaciones, motivadas por los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), también buscan revertir la externalización de servicios a terceras empresas y reforzar las plantillas en el conjunto del sector.