El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su satisfacción tras la visita a la planta de Hitachi en Italia, donde se ensamblan los trenes de alta velocidad que actualmente opera Iryo en España y que Renfe sopesa incorporar a su parque ferroviario.
“La impresión ha sido muy positiva y favorable. Se trata de un tren muy experimentado y con muchas unidades ya en el mercado, es de altísima calidad y con un proceso muy cuidado”, ha manifestado el ministro tras su visita a las instalaciones.
Puente ha detallado que la red ferroviaria española atraviesa una fase de modernización, con la meta de aumentar la velocidad máxima de 300 a 350 kilómetros por hora, al tiempo que se desarrollan nuevas líneas de alta velocidad en distintos corredores.
Este cambio implicará la necesidad de incorporar material rodante adicional para que Renfe pueda atender un posible crecimiento de la demanda, motivo por el que el titular de Transportes ha viajado en los últimos meses a las fábricas de Siemens en Alemania, CRRC en China y, más recientemente, a las instalaciones de Hitachi en territorio italiano.
El ministro ha señalado que, por el momento, no tiene previstas más visitas a centros de producción de trenes, de modo que el siguiente paso será iniciar los trámites para lanzar un concurso público de adquisición de nuevos trenes de alta velocidad.
En esta última visita, Puente se ha desplazado a la factoría de Hitachi en Pistoia, cerca de Florencia. El complejo industrial cuenta con 290.000 metros cuadrados de superficie y produce, entre otros modelos, el ETR 1000, que es el tren que Iryo emplea en sus servicios comerciales en España.