Ouigo se ha defendido ante las afirmaciones de que uno de sus trenes provocó un problema el pasado lunes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. La empresa respondió a Adif, alegando que las infraestructuras deberían estar diseñadas para manejar detenciones temporales de los trenes en las vías.
La respuesta de la compañía surgió tras un informe de Adif, el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, que indicó que la detención de un tren Ouigo causó la parada de otros tres trenes en un segmento de solo 7 kilómetros, generando una sobrecarga en la catenaria.
Si bien Adif no ha responsabilizado directamente a Ouigo, sí señaló a uno de sus trenes como el punto de inicio del incidente, provocando la reacción del operador francés.
En palabras de David Cortés Rojo, director de seguridad de Ouigo, a Europa Press: «No es razonable técnicamente pensar que es normal que porque un tren se pare en la línea, eso tenga que provocar una fusión de la catenaria, del hilo que lleva la electricidad, unas centenas de metros antes».
Adicionalmente, Alstom, el fabricante y mantenedor de los trenes Ouigo, presentó un informe que confirmó que los trenes operados entre Madrid y Andalucía el día del incidente estaban sin defectos.
Ouigo, en un comunicado posterior, sostuvo que una parada momentánea en las vías es común y que la red tiene una capacidad demostrada de recuperar la circulación. «Esto no puede utilizarse como supuesta causa de la caída de tensión en la catenaria. La infraestructura debe contemplar con normalidad este tipo de situaciones. Sería como atribuir la responsabilidad en el hundimiento de una carretera a los coches atascados, algo frecuente y habitual», explicó la empresa.
Ouigo también destacó que sus trenes (Euroduplex de Alstom) son uno de los modelos «más fiables y seguros de Europa», con una inversión de más de 700 millones de euros y una edad media de servicio de 12 años, significativamente inferior a otros trenes de alta velocidad en España con más de 30 años de servicio.
«Reiteramos nuestra confianza en que Adif, como responsable de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, investigará a fondo y de forma imparcial este incidente. Y nos ponemos a su disposición para ayudar a esclarecer lo sucedido con toda la documentación y colaboración técnica necesaria, desde la transparencia y el rigor técnico con el que siempre operamos», agregó la compañía.
Ouigo finalizó su comunicado haciendo un llamado a la «prudencia y responsabilidad de todos», recordando la «inversión histórica» que España ha realizado en su red de alta velocidad «para tener uno de los mejores sistemas de alta velocidad del mundo». Concluyó reafirmando su compromiso con la liberalización del sector que ha permitido a los españoles disfrutar de más ofertas y precios más bajos.